u3 s8 a1

Investigación documental y de campo

Informe final

TEMA: Comercio Electrónico

Moisés Salvador Pérez Ferrel

Mayo, 2019

INDICE

INTRODUCCION………………………………………….1

METODOLOGIA…………………………………………..2

RESULTADOS……………………………………………3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………4

REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTA……….5

INTRODUCCION

Si bien, el comercio y las ventas de productos o servicios han sido realizados desde hace siglos de manera presencial, es decir, cara a cara, hoy día no solo ese método está siendo utilizado si no también el e-commerce (electronic commerce) en idioma ingles o bien en español comercio electrónico. Mi inclinación al estudio de Marketing Internacional hace posible la redacción y elección de mi trabajo, ya que en un futuro no muy lejano, esta carrera tendrá un mayor impacto en la sociedad mundial.

La experiencia sobre el campo de los métodos de pago on-line me llevo a la investigación del e-commerce para su importancia hoy en día.

En esta investigación se expondrá la importancia del e-commerce sobre los alcances del e-commerce en comparación con el comercio tradicional y algunos de los diferentes métodos de pago que existen actualmente ya que si bien en un principio el comercio de productos y servicios era presencial y el método de pago tradicional era el efectivo, actualmente se gozan de muchos métodos de pago.

Se expondrán datos sobre el conocimiento del público en general acerca del e-commerce que nos apoya a entender si va en auge o declive de adopción a estos tiempos modernos.

Se subrayara la importancia a la seguridad del e-commerce, que tan seguro es en comparación al comercio tradicional.

Otra razón importante para la elaboración de esta investigación fue la de incentivar al mayor número de personas y utilice el e-commerce para el consumo de sus productos o servicios cotidianos y por qué no, también el uso del e-commerce como medio para la obtención y aumento de ingresos.

Se indagara en una empresa en internet (festa.co) que utiliza el e-commerce para realizar las ventas de su servicio de democratización musical, adoptando no solo el pago nacional sino el internacional y así expandir su adquisición de clientes e ingresos. (Anexo4)

Hoy en día es una necesidad tener una presencia no solo física si no virtual.

METODOLOGIA

Para llevar a cabo la investigación, se realizó en primera instancia la obtención de material que apoye y sustente la información por lo que todo el material recopilado proviene de internet a través de buscadores y sitios especializados. Google Académico, Redalyc entre otros y sitios especializados en e-commerce, fueron consultados para la obtención de información. Se localizaron las fuentes primarias y secundarias que fueron de utilidad para mi investigación. Se revisó la información recabada con el fin de analizar y procesar datos importantes para poder orientar la investigación en un incentivo a utilizar y perder el miedo a utilizar el e-commerce. Se evaluó y selecciono la información adecuada para esta investigación para solo contar con las que cubran los criterios de fiabilidad que se buscan.

Se realizó una visita virtual a la empresa festa.co para examinar el valor que representa ante la investigación propuesta. Al juntar la información requerida se realizó una entrevista (Anexo3) con el CEO (Chief Executive Officer) o bien Director General de la empresa festa.co donde se le realizaron varias preguntas en las escuelas se observa la importancia del e-commerce. Con encuestas realizadas a personas aleatorias se obtuvieron datos relevantes para constatar la importancia del e-commerce en el mundo. (Anexo5)

Se llegaron a las conclusiones propuestas en este material de investigación con todos los datos recabados y así tener una visión más completa para la importancia, adopción y utilización de e-commerce.

RESULTADOS

¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?

El tema a investigar fue e-commerce (electronic commerce) en inglés o bien comercio electrónico en español, ya que al ser un tema importante a mi parecer en el Marketing Internacional, trate de resolver la pregunta. ¿Sabes que es el e-commerce o también conocido como comercio electrónico? La cual fue respondida con éxito. (Anexo1)

¿Qué información utilicé?

La información utilizada fue de carácter público y accesible a través del internet, Google Académico, Redalyc entre otros y sitios especializados en e-commerce, fueron consultados para la obtención de información así como de encuestas públicas. (Anexo2)

¿Cuán confiables fueron mis fuentes?

Puedo aseverar que todas mis fuentes fueron confiables ya que los sitios de internet eran de renombre internacional. En cuanto a las encuestas, diría en mi opinión que son confiables por que las respuestas provienen de todo tipo de personas con pensamientos y necesidades totalmente diferentes unos de otros.

¿Los hechos que reporté en el informe están basados en información fidedigna?

Si bien en la pregunta anterior pude aseverar que mis fuentes son confiables, puedo asegurar que los hechos realizados en este informe están basados en información fidedigna.

¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?

Conceptos como la llegada del internet y su evolución da la posibilidad a cualquier usuario y no solo a empresas grandes la opción de comprar y comercializar productos y servicios a nivel mundial.

La idea de que la gente está despertando su conciencia para la utilización de pagos on-line para la adquisición de productos o servicios.

¿Cuál es mi punto de vista?

Ante todo, no soy el único que piensa que el e-commerce es una opción viable y necesaria para la comercialización de productos y servicios a través del mundo, si bien hubo un momento de mi vida donde le tenía miedo a comprar por internet, ahora no solo por la experiencia sino por las medidas de seguridad implementadas inclusive por el gobierno para minimizar algún tipo de fraude.

En mi experiencia personal, he tenido la oportunidad de comprar y vender por internet teniendo una experiencia totalmente satisfactoria, por lo que me gusta incentivar el e-commerce para beneficio de México y así el aumento de producto nacional al mercado internacional.

¿A qué conclusiones estoy llegando?

A que la adopción del e-commerce sea cotidiano y utilizarlo como apoyo al comercio tradicional presencial, aumentar los canales de compra y venta de productos y servicios se irá incrementando con el paso del tiempo y el aumento de nuevas tecnologías. (Anexo5)

¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?

A incentivar el uso del e-commerce y se incremente rápidamente su utilización y así reforzar canales de venta nacional e internacional.

¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?

En mi opinión, la información recabada me permite emitir una conclusión la cual emitiré en el apartado respectivo de conclusiones y recomendaciones.

¿Cómo estoy interpretando información?

La información está siendo interpretada de manera objetiva al beneficio de la o las personas que lean este reporte para así incentivar el uso del e-commerce.

¿Cómo construí mis argumentos?

En base a mi experiencia personal y con los datos recabados, mis argumentos fueron construidos para el entendimiento y aprendizaje del comercio electrónico.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De acuerdo a la información obtenida con esta investigación, se encontró que existe mucha gente que conoce el e-commerce, que prefieren comprar productos tangibles y con menor frecuencia productos intangibles. También existe cierta incertidumbre en cuanto a la seguridad de las compras por internet el cual se irá incrementando con el paso del tiempo e invención de nuevas tecnologías para asegurar la fiabilidad del e-commerce. Se observa un comportamiento del consumidor al adquirir productos o servicios en la red ya que dan la impresión de ser más económicos que adquirirlos en una tienda física, por lo que este comportamiento se convierte en el aliado del e-commerce para generar más transacciones de compra o venta en el internet.

Encontré que las personas requieren no solo de ventas presenciales si no también de ventas en línea para alcanzar los mayores canales de venta posible y así vender más unidades de sus productos o servicios y por supuesto generar ingresos mayores.

Hoy en día, la era tecnológica está alcanzando niveles nunca antes vistos por lo que estar actualizados es parte vital y seguir con un flujo de vida optimo a los requerimientos del día a día. Simple y sencillamente con la empresa festa.co a la cual se indago y se realizó una encuesta al CEO el cual de manera satisfactoria indico que la recaudación es impersonal y en varias partes del globo para que su servicio de democratización musical (en palabras más sencillas se denominaría como rockola virtual) sea un éxito mundial. Actualmente, no solo se maneja el efectivo como la principal moneda, se han ido sumando varios métodos de pago on-line como es la tarjeta de crédito o débito, criptomonedas o bien en efectivo sin llegar al vendedor, con esto quiero indicar los métodos de pago como tiendas de conveniencias, farmacias o bancos, es decir que el vendedor esta fuera del alcance del comprador y por ende los métodos de pago descritos apoyan a comprador y vendedor a realizar una transacción y así la obtención del costo beneficio por dicha transacción.

Solo el tiempo nos dirá hasta donde pueda llegar el e-commerce o bien si sustituirá por completo al comercio presencial tradicional, evitando costes como tiendas, personal, inventario y muchos otros pero como consecuencia una menor interacción humana.

REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTA

AMIPCI. (2016). Conozca las ventajas del e-commerce. 09-10-2017, de AMIPCI Sitio web: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/noticiasx/2170-conozca-las-ventajas-del-e-commerce

Riquelme, I. (2016). 14 datos sobre el comercio electrónico en México. 09-10-2017, de EL ECONOMISTA Sitio web: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/11/19/14-datos-sobre-comercio-electronico-mexico

Ferguson, I. (2017). ¿CÓMO TENER UNA PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO EXITOSA?. 09-10-2017, de Expansión en alianza con CNN Sitio web: http://expansion.mx/tecnologia/2017/03/22/como-tener-una-plataforma-de-comercio-electronico-exitosa?internal_source=PLAYLIST

Drucker, P. (2008). El Management del Futuro. 09-10-2017, de Estrategia Magazine Sitio web: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/el-management-del-futuro-revolucion-informatica-ecomerce-ecommerce-ebusiness-peter-drucker/

Drucker, P. (2008). El Management del Futuro II. 09-10-2017, de Estrategia Magazine Sitio web: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/el-management-del-futuro-2-ecomerce-ecommerce-ebusiness-peter-drucker-competencia-global/

PROFECO. (2015). Comercio electrónico [“Revista del Consumidor TV” 3.4]. 09-10-2017, de PROFECO Sitio web: https://www.gob.mx/profeco/videos/comercio-electronico-revista-del-consumidor-tv-3-4

Cruz, L. (2007). La percepción de utilidad del comercio electrónico. 09-10-2017, de Enseñanza e Investigación en Psicología 2007 Sitio web: http://www.redalyc.org/html/292/29212214/

Guerreo, R. & Ribas, A.. (2017). COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO: PROPUESTA DE UN MODELO CONCEPTUAL APLICADO A LAS PyMEs. 09-10-2017, de Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/654/65415104.pdf

Stella. G.. (2003). El e-commerce a nivel internacional algunos casos. 09-10-2017, de Revista de Derecho Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/851/85102002.pdf

Redondo, A. & Núñez, F. (2004). Los 5 ingredientes del Comercio Electrónico: una propuesta de implementación de comercio electrónico para las MPymes según la Asociación Mexicana de Internet. 09-10-2017, de Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – Escuela Superior Huejutla Sitio web: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/2215/2214?inline=1

UNAM-CERT KR . (2015). Infografía: Comercio electrónico en México. 09-10-2017, de UNAM-CERT Sitio web: https://www.seguridad.unam.mx/historico/noticia/index.html-noti=2322

XATAKA MEXICO. (2017). eShow 2017: así está el comercio electrónico en México. 09-10-2017, de XATAKA MEXICO Sitio web: https://www.xataka.com.mx/n/eshow-2017-asi-esta-el-comercio-electronico-en-mexico

Mata, A. & Tlaseca, G.. (2016). El panorama del comercio electrónico en México. 09-10-2017, de EXCELSIOR TV Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=HMB1GAJmtOc

Moreno, E.. (2017). 2017- TESTIMONIO DE EXITO DESDE MEXICO shopify y comercio electronico. 09-10-2017, de Academia de E-commerce Extremo Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=TLsmjAArmPA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s